El poliestireno expandido es un material plástico, con forma espumosa, cuyas características lo convierten en un material muy adecuado para su utilización en diferentes sectores. Una de las principales cualidades del porexpan es que se trata de un material muy higiénico, ya que en el mismo no pueden proliferar microorganismos. En otras palabras, podemos señalar que los elementos fabricados con este material no experimentan procesos de deterioro como la putrefacción, razón por la cual las cajas de poliestireno son la mejor opción para conservar en buen estado los alimentos frescos. De hecho, en el supermercado las bandejas que contienen los productos envasados de la pescadería, frutería y carnicería suelen estar fabricados con este material.

Desde Embalogic queremos destacar otras condiciones que presenta el poliespan y que lo convierten en un material óptimo para el desarrollo de diferentes actividades como el traslado de mercancías delicadas.

  • Se trata de un componente de gran ligereza, factor del que se benefician los productos elaborados con el mismo.
  • Presenta una gran resistencia a la humedad, no sufren ningún tipo de deterioro orgánico.
  • Cuenta con capacidad para absorber los impactos.

Los beneficios del uso del poliestireno expandido son muchos y diversos, sin embargo, presenta un inconveniente: se trata de un material no biodegradable. Por ello, será de vital importancia reciclar los productos que se elaboran con este material. Debemos tener en cuenta que este material puede reutilizarse formando nueva placas de poliexpan para nuevos usos. Una de las técnicas más eficaces para el reciclaje de este material consiste en despedazar de forma mecánica los productos a reciclar y mezclar el material resultante con nuevo material formando bloques, fabricados con al menos el 50% de material reciclado. Este método específico se emplea desde hace décadas, si bien es cierto que actualmente existen otros procedimientos de reciclado y se están investigando nuevas metodologías.

Para proceder al reciclado del poliestireno expandido deberemos depositarlo en el contenedor amarillo para el reciclado de plásticos. Es fundamental reciclarlo para realizar un consumo más responsable y eficiente con el medio ambiente. Este material cuenta con numerosas cualidades por lo que su uso es frecuente en diversos sectores. Por ejemplo, es un material muy adecuado para usar como aislante térmico en las edificaciones, por lo que es ampliamente empleado en el sector de la construcción.