Hace poco más de una década en las Ferias y Congresos celebrados en relación con el sector de la construcción se presentó una solución de poliestireno para encofrados, que prometía irrumpir en el mercado con fuerza. Sin embargo, por aquel entonces estos elementos no tuvieron el impacto que inicialmente se pensó. En cualquier caso, desde hace unos años estamos viviendo una tendencia al alza de estos elementos en la construcción de edificaciones. Las empresas que se dedican a la comercialización de poliestireno expandido, fabricantes de encofrados de este material saben de primera mano que el éxito de estos productos se debe a las nuevas exigencias procedentes de Europa para el sector de la construcción.

El objetivo final no es otro que conseguir una mayor eficiencia energética de las edificaciones, una práctica respetuosa con nuestro medio natural, que nos permita reducir el número de emisiones de gases con efecto invernadero a la atmósfera. Además, los edificios deben conseguir una certificación energética adecuada que contribuya a incrementar el valor de la finca. De hecho, contar con dicha certificación es un requisito indispensable para poder vender o alquilar una vivienda. Desde su presentación en nuestro país, hace ya doce años, estos sistemas han evolucionado y mejorado, superando notablemente las nuevas exigencias normativas para la construcción de edificios.

Desde Embalogic, queremos destacar los beneficios con los que cuenta esta material que hacen posible su uso extendido en diversidad de actividades y trabajos. Conviene señalar que se trata de un proceso libre y, por ello, las empresas que trabajan con poliestireno expandido en la fabricación de estos encofrados cuentan con sus propios procesos y patentes al respecto. En cualquier caso, todos los expertos del sector de la construcción coinciden en destacar los siguientes beneficios de los encofrados de poliestireno:

  1. Se reducen, en gran medida, los tiempos de montaje de las estructuras, al tratarse de un material altamente ligero.
  2. Prácticamente, es innecesario el empleo de medios auxiliares.
  3. Permite mejorar el control de calidad en la obra, al trabajar con piezas prefabricadas de grandes dimensiones, pero ligeras.
  4. Este material permite alcanzar una alta eficiencia energética, mediante su uso como material aislante. El poliestireno permite obtener envolventes térmicas de considerable espesor.
  5. Contribuye a mejorar las condiciones de aislamiento acústico en el interior del edificio.